Es muy difícil precisar el origen del olivo, algunas investigaciones sugieren sus orígenes unos 4000 años a de C. en la antigua Mesopotamia (actualmente Irán y Siria). Lo que está claro es su origen en Oriente. El olivo aparece en los antiguos monumentos egipcios, la cultura judía, los griegos que fueron los responsables de su expansión por la península ibérica se ha considerado como un árbol sagrado y mágico en todo el Mediterráneo.

De la familia de las oleáceas puede medir hasta 15 metros de altura, sus hojas son largas y estrechas la parte superior es de color verde oscuro y la inferior gris plateado, sus flores son blancas y pequeñas, son olorosas y crecen a finales del verano.

Su fruto es la aceituna de forma ovoide y hueso en el interior, según sus variedades presentan diferentes tamaños suelen ser de color verdes y cuando maduran se vuelven negras.

En Extremadura es la tercera comunidad en cultivo del olivar aproximadamente 250.000 has. Las dos zonas de mayor intensidad el cultivo son Tierra de Barros y Gata-Hurdes, las variedades son la Verdial , Carrasqueña y Morisca en Badajoz y la Manzanilla cacereña, Verdial y Corniche en Cáceres. El aceite de Oliva virgen de nuestra región es magnífico de un color amarillo pálido a verde oscuro, según el método utlilizado para su extracción y el estado de madurez de las aceitunas del que procede.

Algunas variantes de la aceituna son para mesa y otras para el aceite.

El aceite de oliva, el zumo de la aceituna un pilar de nuestra dieta la mediterránea, la palabra aceite viene del árabe az-zait sinónimo de óleo, del latín óleum. El estudio del cultivo del olivo y de las propiedades del aceite de oliva se llama “olivicultura” .

El aceite de oliva virgen extra es el aceite de máxima calidad obtenido únicamente por procedimientos mecánicos por lo que conservan sin alterar sus componentes y las propiedades químicas y organolépticas de la aceituna. Su sabor y olor son intachables.

El aceite de oliva virgen tiene las mismas características que el aceite de oliva virgen extra la diferencia solo se diferencia en su acidez.

El aceite de oliva refinado se obtiene refinando la mezcla de aceites de oliva vírgenes, no alcanza la calidad de los anteriores.

El orujo es un subproducto del aceite de oliva virgen resultado del refinado por medios químicos prodecentes de la molturación de la aceituna.

El aceite de oliva virgen de Extremadura se caracteriza por el dulzor, frescura, fragancia, sabor a manzana, regusto almendrado, aroma frutado revelando la enorme riqueza de sensaciones olfativas y gustativas que constituyen sus más destacadas virtudes.

Aceites de Trujillo somos envasadores de aceites de máxima calidad extremeña con más de 50 años de experiencia en el sector y con una excelente atención al cliente y reconocido servicio.

 

La salud