De sobra están demostradas las cualidades saludables del aceite de oliva virgen para la salud, ya que desde la antigüedad se consideraba un medicamento por sus propiedades naturales y su acción farmacológica.

Es la grasa mas saludable del mundo y ayuda a controlar el colesterol, nuestro organismo lo necesita para funcionar pero si se eleva las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón . El tipo HDL o bueno interfiriere en las paredes arteriales potenciando las acciones y equilibra al LDL o vulgarmente el malo.

Previene también la arteriosclerosis, y la oxidación de las células, ayuda a prevenir la presión arterial, rico en vitaminas A, D, E, F y K, es antioxidante, disminuye la acidez de estómago, contribuye a la calcificación ósea evitando los problemas de huesos en la edad adulta.

Hoy en día el consumo de aceite de oliva virgen forma parte de un cierto “arte de vivir”, convirtiéndose en un signo de cocina de calidad , que sabe dar a cada alimento su justo lugar en una alimentación inteligente, sana y refinada.

CONSEJOS

El aceite de oliva es un producto vivo, no debe almacenarse durante demasiado tiempo, se guarda en un sitio oscuro y fresco y en recipientes herméticamente cerrados ya que el calor, el aire y la humedad son agentes aceleradores del enranciamiento.

También debe guardarse lejos de donde haya olores extraños ya que absorbe fácilmente los olores.

Los diferentes aceites para preparar diferentes platos:

El aceite en crudo en ensalada son nutritivas, equilibradas y deliciosas, pueden tomarse durante todo el año, depuran el organismo. Vienen muy bien los aceites oliva virgen con sabor frutado

También para aliñar verduras y pescados blancos resultan excepcionales los olivas vírgenes suaves.

El mejora aceite para las frituras es el oliva virgen, que bien puede ser intenso, ya que admite mayores temperaturas que otros aceites y esto garantiza el que no produzcan reacciones tóxicas que hagan daño al organismo además al freír forma una costra fina sobre el alimento que hace que éste no se empape en aceite por lo que el consumo es menor y admite mas frituras además de impedir también que se pierdan los constituyentes del propio alimento.

El aceite de oliva virgen intenso es muy bueno para los estofados y guisos.

Algunos consejos para freír.

•  los alimentos deben estar oreados para freírlos mejor

•  se deben enharinar los alimentos justo antes de freírlos sacudiéndolos para que suelten el exceso de harina.

•  Ser generoso con el aceite para que cubran las piezas completamente

•  No mezclar nunca el aceite de oliva con otros aceites, ni añadir aceite fresco al utilizado en la freidora

•  El aceite de oliva no debe dejarse humear.

•  Añadir los alimentos al aceite poco a poco para no bajar bruscamente la temperatura del mismo.

•  En caso de quemaduras por salpicaduras, poner sobre ellas aceite fresco.

•  Después de freír filtrar el aceite para eliminar los restos que puedan alterar posteriores frituras.

•  Separar los aceites utilizados para freír pescados de los demás alimentos.

•  El aceite debe sustituirse cuando al calentarlo de fritura echa mucho humo, cuando sea demasiado fluido comparándolo con el fresco, cuando tenga un olor desagradable y cuando su color sea notablemente mas oscuro.